miércoles, 5 de diciembre de 2007

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POBREZA

Como mencionamos anteriormente la pobreza va relacionada a varios factores:
· Analfabetismo.
· Problemas de Salubridad.
· Problemas de tierra, invasiones territoriales, y problemas migratorios.
· Alta dependencia en la Agricultura.
· Problemas de clima.
· Guerras varias.
· Problemas Gubernamentales (Gobiernos de Facto, Dictaduras, Corrupción Gubernamental).
Varios análisis de organismos internacionales han dado a entender que uno de los factores que más ha provocado pobreza ha sido el de las guerras, las cuales han dejado devastadas las zonas que actualmente sufren de extrema pobreza. Este factor a degenerado precisamente por los problemas generacionales de los territorios ocupados, y la fertilidad minera, climática, y estratégica de los territorios mismos.
Se pueden citar los ejemplos actuales de Irak, Afganistán, Tayikistán, Pakistán, India y Kuwait durante la Guerra del Golfo, los cuales fueron devastados por sus minerales, y mercado negro de sustancias necesarias para la fabricación de medicamentos o drogas como el mercado negro del opio, que se cosecha en Afganistán y llega a para a las calles de Holanda, Suiza, Suecia y Estados Unidos.
El caso más latente y más cercano a nosotros es la Republica de Haití, territorio devastado primero por colonizadores Españoles, luego Franceses, y más tarde por una clase social dominante Haitiana que no preparo a un pueblo de descendencia esclava, para superarse y desarrollarse humanamente.
En cada continente se registran periodos de rápido crecimiento y otros de estancamiento o franco retroceso. Aunque el nivel escogido como línea de pobreza sea cuestionable tanto por su nivel (el famoso dólar per cápita diario) como por el hecho de mantenerlo fijo durante periodos bastantes largos es posible afirmar, con mayor seguridad, que sí ha habido una reducción de la extrema pobreza en el mundo.
En esa tendencia mundial han influido mucho las reducciones de la pobreza en los llamados "Cinco Grandes de Asia" que incluye a China, India, Pakistán, Indonesia y Bangla Desh y que alojan a 3/5 de la población en países subdesarrollados y a dos quintos de los pobres de ingreso.
Sin dudas nótese que las naciones mencionadas anteriormente, son las mas pobladas de la tierra, como también son las más pobres, pero no en recursos. Entonces esto indica que los países más ricos del mundo, como son el caso de Finlandia, Noruega, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Etcétera, no cuentan talvez con ciertos recursos muy necesarios como los tienen estas naciones pobres.
Debe recordarse que estas naciones nórdicas europeas tienen varios meses de invierno y noches largas, lo que implica un clima no apto para la agricultura y entonces no cuentan con una agricultura manejable y barata.

No hay comentarios: